Paso 2_ LA ARBOLEDA - ZUGAZTIETA

Recorrido: 1,3 Km

Desde Larreineta a La Arboleda hay 1 km en un paseo que bordea praderas y actuales lagos que se han formado por la subida del nivel freático en las antiguas cortas mineras con nombres tan curiosos como "Matamoros", "Las Cármenes", "El Negro", "Elvira", "La Parcocha", "Los Alemanes", "La Mamen", "Cantera Macho", "El Ostión"...

Precisamente esta última ocupaba el gran espacio que queda a la izquierda de este camino (2). Desde el paisaje destrozado, se ha realizado un notable trabajo de recuperación ambiental en el que se inscriben restos de las antiguas instalaciones en un ilustrativo y agradable recorrido con nuevos repoblamientos arbóreos y una vegetación que ha tapizado los frentes de extracción.

Una hermosa y armoniosa combinación entre la matriz de roca dejada al descubierto por la extracción del mineral y los árboles y arbustos que se adhieren con sus raíces a las rocas.

En definitiva, nos encontramos ante un paisaje cultural donde se mezclan restos de innumerables infraestructuras de extracción insertas en un paisaje de gran calidad ambiental y una biodiversidad absolutamente singular en el País Vasco.

En esta zona hubo centenares de explotaciones (292 en el año 1890) de todo tamaño, siendo las más importantes las que se configuraron inicialmente mediante capital mixto entre empresarios locales y extranjeros: "The Orconera Iron Ore Cº Ltd.", "The Bilbao River and Cantabrian Railway Cº Ltd.", "Luchana Mining Cº Ltd.", "Société Franco-Belge des mines de Somorrostro", "J.B. Rochelt"... hasta llegar a conocerse como la "California del Hierro".

En los años cincuenta del siglo XX, las vetas estaban prácticamente agotadas, y en 1963 cesó la exportación del mineral de hierro, cerrándose la última explotación en 1986 en estos terrenos.

Alrededores de La Arboleda

La Arboleda (3) fue fundada en 1877 para albergar al mismo pie de las minas a los trabajadores procedentes de todos los rincones de la Península Ibérica con unas condiciones sociales que, aún hoy, se aprecian en este enclave a través de sus casas, calles, paisaje, etc…. Es el conjunto más representativo de la vida minera y, en la época de mayor esplendor llegó a ser conocido con el sobrenombre de "El Dorado".

Fueron años duros, en los que sus habitantes trabajaron en condiciones extremas, vivieron hacinados en barracones o diminutas casas, y las enfermedades y muertes estaban a la orden del día; de hecho, a finales del XIX la esperanza de vida para los aquí nacidos no superaba los 20 años.

La pésima calidad de vida y las desfavorables condiciones de trabajo facilitaron la creación y desarrollo de movimientos sindicales y políticos anarquistas, socialistas y comunistas junto con sindicatos de raíz católica, convirtiéndose en la cuna del movimiento obrero vizcaíno.

Jacques Valdour describía La Arboleda como "un poblado de pequeñas casas sucias, negras, levantadas en poco tiempo en madera, o en ladrillo, o en adobe tan ligero que a veces la fachada norte está protegida con maderos. Callejuelas sucias separan alojamientos exiguos, incómodos, sombríos y mal conservados"

De La Arboleda partieron las primeras huelgas obreras que tanto pavor crearon entre la burguesía bilbaína y que llegaron a ser tan largas como sangrientas. El enclave recuerda más a un pueblo galés que a los entornos tradicionales de la zona. Destacan las viviendas conservadas con recubrimientos de madera que sustituyeron a los barracones alumbrados con candiles de carburo en los que, repletos de literas, dormían los mineros mediante el sistema de "camas calientes".

De hecho, la desaparición de los barracones fue una de las principales reivindicaciones de los obreros en las grandes huelgas de 1890 y 1903. Para 1911 la mayoría de las edificaciones ya eran de piedra, constituyendo una abigarrada barriada donde habitaban cerca de 3.000 personas. En 1913 el sindicalista católico Jacques Valdour describía La Arboleda como "un poblado de pequeñas casas sucias, negras, levantadas en poco tiempo en madera, o en ladrillo, o en adobe tan ligero que a veces la fachada norte está protegida con maderos. Callejuelas sucias separan alojamientos exiguos, incómodos, sombríos y mal conservados".

La Arboleda - Zugaztieta

Posteriormente se fueron sumando diversos equipamientos que hicieron de éste un barrio bien integrado y consolidado; entre ellos un hospital, escuelas, asilo-hospicio, economato, círculo de obreros católicos, casa del pueblo (sede de los socialistas), cuartel de la Guardia Civil, cinematógrafo y la iglesia parroquial dedicada a la advocación de San Salvador.

El tejido urbano fue creando un esquema reticular de calles en torno a una plaza central. Esta plaza ordena el conjunto y es el lugar donde se ubicarán equipamientos como la iglesia parroquial, el quiosco de música y las sedes de sindicatos.

La Arboleda suele ser una cita gastronómica por sus restaurantes en los que "la alubiada" es la especialidad de la zona. Aún con este atractivo, a día de hoy quedan unos 16 establecimientos de los 24 bares que llegó a albergar.

Peñas Negras
Desde aquí puede hacer una extensión del paseo por encima del pueblo hasta el centro de interpretación de Peñas Negras (unos 2 km), donde encontrará tanto vestigios mineros como explicaciones del entorno natural de la zona. Si no cuenta con ese tiempo, le recomendamos seguir la ruta propuesta.

Un paseo que nos lleva a Gallarta por las aceras de una nueva carretera. En 6 km, podemos observar restos de los tranvías aéreos, máquinas de excavación, pozos de ventilación de las galerías, barracones, hornos...

Volver
Continuar